domingo, 18 de marzo de 2012

Cuaderno de quejas de la nobleza del bailío de Amont



"Art. 4.- La conservación de exenciones personales y de distinciones de las que la Nobleza ha disfrutado en todos los tiempos, son atributos que la distinguen esencialmente y que no podrán ser atacados y destruidos sino instaurando la confusión de órdenes. El abuso que resultaría de una tal innovación es demasiado evidente para que sea necesario discutirlo. La Nobleza del bailío de Amont pide, pues, que el orden del que forma parte sea mantenido en todas sus prerrogativas personales, consintiendo, sin embargo, por el amor a la justicia y con la intención de aumentar el horror hacia los grandes crímenes, que en caso de delitos contra el orden público y las leyes de la Nación, no exista ninguna distinción en el género de castigo de los culpables {...}"

(GODARD, M. & ABENSOUR, C., Cahiers... du bailliage d'Amont, II, Commission... 1928)

Analiza y comenta la postura de la Nobleza al ceder en sus prerrogativas en el orden Judicial. ¿Se trata de una "democratización" de la justicia?

6 comentarios:

Vanessa dijo...

Analiza y comenta la postura de la Nobleza al ceder en sus prerrogativas en el orden Judicial. ¿Se trata de una "democratización" de la justicia?

Obviamente que si, ya que, aunque conservan las exenciones personales, ante la justicia y al momento de sancionar todos son tratados como iguales, sin ninguna distinción de clase social.

Vanessa Uribe R.
4° medio "C"
IHCASS

Felipe dijo...

Felipe Petit-Breuilh
4°to A

El fragmento del cuaderno de quejas comienza aclarando explícitamente que los privilegios que goza la nobleza “no podrán ser atacados y destruidos sino a la confusión de órdenes”, por lo que promueve lo contrario a una “democratización” de la justicia, si no que apoya la concentración de los poderes en una sola persona.
El principal objetivo de la nobleza del bailío de Amont en este escrito es asegurar la conservación de sus privilegios, aclarando que las exenciones personales y las distinciones son atributos que distinguen a la nobleza. Sin embargo, con la excusa del amor a la justicia, piden que sean castigados sin excepción los responsables de delitos contra el orden público y las leyes de la nación, siendo la verdadera causa de esta petición, evitar ideas y conflictos provenientes de la nobleza que pongan en peligro la permanencia de sus prerrogativas.

Cami dijo...

¿Se trata de una "democratización" de la justicia?
Según mi punto de vista, no se trata de una "democratización" de la justicia, sino para aparentar que la Nobleza no recibe privilegios y que se le castiga igual que a todo el resto de la nación. Por otro lado, el respeto por la nación y el orden publico es crucial en una sociedad, por lo cual, si no se castiga igualitariamente, se rompe la estabilidad y empiezan conflictos internos entre los civiles de los distintos estamentos ( los no privilegiados contra los privilegiados )

Camila Olave V.
4to Medio C

Claudio Barra M. dijo...

El artículo nº 4 del cuaderno de quejas nació de la crisis de la revolución Francesa, por el descontento de la el tercer estado el cual pertenecía a los burgueses, que criticaba los privilegios que tenía el segundo estado (nobleza). Entonces la nobleza proclamó que no iban a perder sus privilegios a nivel personal. Pero, estuvieron de acuerdo en que si alguna persona que sea parte de la nobleza esté involucrado en desordenes públicos sus privilegios no se tomaran en cuenta y serán juzgados como cualquier persona normal perteneciente a cualquiera de los estados que pertenecen a la Asamblea por amor a la justicia y que acabaran los crimines, porque defendían la justicia ante todo. En conclusión, si se puede afirmar que es el comienzo de una democratización de la justicia, porque se hablaría de democracia, pues es donde se toma en consideración a todo el pueblo sin importar su estrato social.
CLAUDIO BARRA M.
4ºA

Fernanda Clemo dijo...

En el antiguo régimen cada estamento tenía sus propias leyes, a la nobleza se le concedían derechos y privilegios que no se le concedían al tercer estado, además tenían sus propios tribunales de justicia. Claramente no se trataban a todos los individuos por igual en temas judiciales. La democratización supone una ampliación de la participación de los individuos en lo que fuere y la disminución de desigualdades, por lo que podríamos decir que lo dicho en este texto si se trata de un proceso de democratización de la justicia, en este caso vemos la disminución de desigualdades desde el ámbito judicial; al no existir distinción en el castigo de los culpables se está tratando a todos los que quebranten la ley y comentan algún delito por igual, sin importar su estamento. Las mismas leyes deben recaer de la misma manera a todos los individuos que conforman una nación eliminando las desigualdades entre un estamento y otro.
Fernanda Clemo 4ºA

Francisca Marchant dijo...

La nobleza habla de una justicia universal para aumentar el horror de los grandes crímenes y condena los actos de desorden público pero todo esto sin renunciar a todos los beneficios que han tenido durante muchos años. En parte si se habla de una democratización de la justicia porque la nobleza dice que deben ser todos juzgados de la misma forma sin distinción de género. Francisca Marchant 4medioA